CASA Teixidó

Casa Teixidó, Embutits Esterri, actualmente es una carnicería ubicada en la localidad de Esterri d’Àneu. Es una pequeña carnicería de pueblo con una gran historia detrás, ya que se trata de un negocio familiar que ha ido pasando de generación en generación, hasta llegar actualmente a la tercera.

Todo se originó hacia los años treinta, cuando el pueblo de Esterri había un gran número de trabajadores que se encargaban de construir nuevas infraestructuras por el pueblo y para la comarca. En ese momento, lo que hoy sería el padrino de la casa, que vivía en Unarre, bajó hasta
Esterri d’Àneu y compró una casa, casa Teixidó, con la idea de abrir una carnicería para poder suministrarlos.

A las horas se dedicaba a ir andando a los pueblos vecinos para comprar el ganado, para luego matarlo y venderlo en la carnicería, hasta poderse comprar un camión. De este modo, el José y sus hermanas abrieron un bar y una carnicería conocidos como Carns Teixidó. más
adelante se decidió cerrar el bar y abrir únicamente la carnicería, que pasó a conocerse con el nombre actual de Casa Teixidó. Durante todo este transcurso, fue cuando la segunda generación comenzó a trabajar en el negocio de casa. La producción era 100% propia, se dedicaban a la cría y el engorde de ovejas, cerdos y terneros, que posteriormente serían matados y suministrados a la carnicería. Todo lo que se venía era de matanza propia, estableciendo así un círculo cerrado de producción.

Con el paso del tiempo el pueblo fue creciendo y consecuentemente aumentaron las demandas de la carnicería, por lo que se decidió abrir un obrador, destinado al de despiece y embotamiento de la carne, y fue cuando se abrió Embutits Esterri . Llegados a este punto, el negocio estaba formado por la carnicería; Carns Teixidó, destinada a la venta directa al consumidor y por el obrador; Embutits Esterri, destinado a la venta al por mayor, restauración y la hostelería.

A día de hoy los encargados de seguir adelante con la carnicería ya son la tercera generación, con la intención de recuperar el círculo cerrado de venta y producción mediante la cría propia de los animales.